Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción. Gaspar Melchor de Jovellanos

La fotografía falsa del ‘falangista’ Felipe González y el libro ‘Falangistas’

En la imagen de la polémica puede observarse a un joven con el brazo derecho en alto al frente de una manifestación, vociferante y junto a la bandera de España. En la primera edición de la obra se recogía que esa persona era el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, no se trata de Felipe González, sino de una persona que guarda un gran parecido con el ahora consejero de Gas Natural. “Se trata de una fotografía apócrifa”.

ECD se ha puesto en contacto con el entorno de Felipe González para conocer su opinión sobre esta fotografía. Personas muy cercanas a él desconocían la polémica.

Sin embargo, un particular ha hecho llegar a la Esfera de los Libros su malestar por la publicación de esta imagen y ha amenazado, según las fuentes consultadas por este confidencial, con demandar a la editorial por publicar esta imagen falsa de Felipe González. También ha advertido que otras instantáneas del libro, como una en la que aparecen menores de edad, vulneran su honor y que acudirá a los tribunales.

De momento, la editorial de El Mundo ha decidido modificar estas imágenes e imprimir una segunda edición de ‘Falangistas’. En la primera edición, como decimos, sí aparecen, por lo que algunos lectores se apresuraron a acudir a las librerías para adquirir el ejemplar. Ya se están retirando de varios puntos de venta, aunque la pasada semana aún seguían disponibles varios en pleno centro de Madrid.

Tras esta polémica, los autores del libro han tenido que retrasar la presentación de su obra. Esperan poder hacerlo en las próximas semanas.

Vea a continuación la imagen de la polémica:

http://www.elconfidencialdigital.com/

18 respuestas a La fotografía falsa del ‘falangista’ Felipe González y el libro ‘Falangistas’

  • joaquin dice:

    No se si es o no Felipe Gonzalez, pero lo que queda claro es que algunos comentaristas no saben leer. Dice que el de la foto guarda un parecido con el consejero, no que sean la misma persona.

  • Jorge dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Pepe Palominos:
    “Pues yo creo que si es Felipe Gonzalez,
    1º porque nunca lo desminto, 2º porque tiene dinero y estara pagando al testaferro que en su dia dijo que era un vecino de Badajoz.
    Todo mentiras gordas como el caso GAL…seamos sinceros…vamos a creer ahora a Felipe Gonzalez que engaño a toda España… era falangista, y socialista chaquetero, y cambio de bando solo por poder. La politica y los obreros siempre le importaron una mierda.”
    Es más se dice en el artíuclo que “guarda un gran parecido con el actual consejero de Gas Natural…”, Y…¿Quién es el consejero de Gas Natural en el momento de publicar la noticia que se publica aquí? ¿No será acaso ….. nada menos que el mismísimo ¡¡FELIPE GONZÁLEZ!!? ¡Por Dios! Con ello ustedes mismos aseguran la veracidad de la foto!!
    Más sobre el vínculo de Felipe González con el Falangismo:
    http://historiademonesterio.blogspot.com.es/2012/03/una-imagen-que-vale-mas-que-mil.html

  • Jorge dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Pepe Palominos:
    <>
    Es más se dice en el artíuclo que “guarda un gran parecido con el actual consejero de Gas Natural…”, Y…¿Quién es el consejero de Gas Natural en el momento de publicar la noticia que se publica aquí? ¿No será acaso ….. nada menos que el mismísimo ¡¡FELIPE GONZÁLEZ!!? ¡Por Dios! Con ello ustedes mismos aseguran la veracidad de la foto!!
    Más sobre el vínculo de Felipe González con el Falangismo:
    http://historiademonesterio.blogspot.com.es/2012/03/una-imagen-que-vale-mas-que-mil.html

  • Esa foto (por cierto, le ha quitado el color para que parezca más antigua) es, por la forma de vestir y el pelo de los manifestantes, de finales de los 70, principios de los ochenta y en esa época FG ya era secretario general del PSOE. Además el tamaño la cabeza del supuesto FG no guarda proporción con el resto del cuerpo y parece salir directamente de los hombros, le ha desaparecido el cuello. Es un fake bastante burdo.

    El fake original se hizo a partir de una foto en color:

    http://www.google.es/search?client=safari&rls=en&q=felelipe+gonzalez+falangista&oe=UTF-8&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=xyI1T4yQOIKQ-waJ3_mFAg&biw=1263&bih=686&sei=zCI1T4TOBJS-8gPkmuGnAg#um=1&hl=es&client=safari&rls=en&tbm=isch&sa=1&q=felelipe+gonzalez+falange&pbx=1&oq=felelipe+gonzalez+falange&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=7032l9195l0l9854l5l5l0l1l0l2l1687l3245l0.1.5-1.1.0.1l4l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=7a05b3bdb77e0876&biw=1263&bih=686

    Saludos

  • Pepe Palominos dice:

    Pues yo creo que si es Felipe Gonzalez,
    1º porque nunca lo desminto, 2º porque tiene dinero y estara pagando al testaferro que en su dia dijo que era un vecino de Badajoz.
    Todo mentiras gordas como el caso GAL…seamos sinceros…vamos a creer ahora a Felipe Gonzalez que engaño a toda España… era falangista, y socialista chaquetero, y cambio de bando solo por poder. La politica y los obreros siempre le importaron una mierda.

  • restituto dice:

    Efectivamente, el de la foto (en la camisa lleva el emblema de la Guardia de Franco) es alguien del PP extremeño. Ya Utrera Molina, en su día, antiguo gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Sevilla, dijo a la prensa (si mal no recuerdo a la revista “Época”), que si bien Felipe González no tenía historial ni de agitador ni de revoltoso, no había militado en el Frente de Juventudes de Sevilla, pues el lo tenía que haber sabido.

  • Comentarista dice:

    La persona que sale en la foto que se parece a Felipe González es, si no recuerdo mal, un concejal del PP. Lo comentó Restituto hace tiempo, pero no recuerdo los datos exactos.

  • Gavilla dice:

    ¿Pero el denunciante es alguien conocido (dentro del falangismo) o es un jeta sin más?

  • Jorge Hernández dice:

    Es muy fácil saber si es verdad o mentira esta noticia. Yo tengo un libro de la primera edición. Esa foto no está. Quien está es el príncipe Felipe, no Felipe González.Por tanto, la noticia del medio es mentira. Yo de vosotros la borraría, porque sin querer estáis haciendo daño a unos camaradas que no han hecho nada malo, lo malo lo ha hecho el medio, El Confidencial Digital. O bien os propongo otra cosa ¿por qué no intentáis contactar con los autores y sois el primer medio en desmentir lo que ha dicho El Confidencial Digital? Sería un puntazo para vosotros…

  • La foto de Felipe González no tiene nada que ver con el libro. El Confidencial Digital se puso en contacto conmigo antes de publicar la noticia y se pasó por el arco del triunfo lo que les dije. Contrastar una información es básico para hacer periodismo,digital o no, y creo que los autores somos accesibles. Es cierto que el hecho comenzó por una foto que nos habían dado de un campamento de OJE que se suponía de los años 80 y luego era de antesdeayer y no salía un niño sino un montón. Pero luego, el interesado denunciante _el mismo que nos coló esa foto- pidió dinero y dar el visto bueno al libro, lo cual no es de recibo. La segunda edición sale sin esa foto y, lamentablemente, sin las que había alrededor y detrás pero no varía en nada el libro.

  • Pepe dice:

    Pues según Morales el denunciante es camarada (el padre del niño). Lo demás son invenciones de no se sabe quién, pero que no tienen nada que ver con la realidad.

    Vamos, eso dice el autor del libro en su facebook, y se supone que él lo sabrá mejor que ninguno de nosotros.

    Yo ahí dejo la información para que Hispaniainfo la pueda contrastar.

  • Gavilla dice:

    De todas formas, una cosa es por lo que se ha prohibido y otra la motivación real. A lo mejor se han agarrado a lo del menor por que les venía bien legalmente pero la foto que les ha molestado es otra.

  • Pepe dice:

    En facebook lo he visto yo en un debate en que participa el interesado, Gustavo Morales.

    Preguntadle a él, que seguro que tenéis a algún conocido que pueda hacerlo.

    Dar noticias es eso, contrastar la información que se da, no limitarse al “corta y pega” (al menos cuando es factible preguntarle a los afectados).

    Lo que me parece raro es que un portal de información hecho por falangistas no se moleste en hablar con los falangistas objeto de la noticia y directamente coja sin más las noticias de otros sitios. Al menos se podría preguntar antes, ¿no? Y ésta no es la primera vez que Hispaniainfo lo hace.

    Uno espera más fiabilidad de las noticias azules que se publican en esta web que de lo que se publica en otros sitios ajenos al falangismo.

    Vamos, digo yo.

  • FErnando dice:

    Pepe relájate. Como dice Gavilla lo del menor de edad ya lo dice la propia reseña. Cada uno tiene los medios de información que puede en cada momento, vamos digo yo.

  • Gavilla dice:

    Lo del menor de edad ya lo dice en la misma noticia.

    ¿Puedes enlazar esos sitios donde “está ya más que debatido”?

  • Pepe dice:

    Esa noticia es falsa. En ese libro no aparecía esa fotografía.

    Este tema ya está más que debatido en internet, así que llega con retraso y después de haber sido desmentida.

    El libro se retiró porque en una fotografía de un campamento aparecía un menor de edad que aún lo sigue siendo, y su padre lo denunció.

    Uno espera que, tratándose de una noticia “azul”, esta web se informara por algún canal más fiable que la prensa del sistema, la verdad.

    Hispaniainfo esta vez no ha hecho bien sus deberes…

    • Paseante dice:

      Vale, Pepe. Sólo dos anotaciones:

      1 – Ilustranos tú. Para eso tiene esta web abiertos sus espacios a la entrada de cuantos tienen algo que añadir o rectificar. Cosa que todos agradecemos, porque así hacemos nuestro este portal y podemos comunicarnos y pasarnos información y opinión unos a otros.

      2 – No me suena bien eso del “canal más fiable que la prensa del sistema”. La noticia es la noticia. La opinión es otra cosa. Lo que hay que hacer es constatar si la noticia es verdadera o falsa. Nada más.

      Miedo me da lo de encerrarse en la torre de marfil o en la campana de cristal. Aislados del “sistema”, fuera del mundo. Aquí nosotros cuatro; al otro lado de la raya que marco con tiza, los millones de errados, incultos, malintencionados, apestados, etc. Me suena a esos judíos ultraortodoxos que no pueden siquiera rozarse el manto con la mano de un gentil.

      Lo nuestro, digo yo, es estar entre la gente, formar parte de la tribu, mezclarse con todos, meterse en la vida de los demás y abrir la nuestra a todos ellos. Desde nuestra posiciones que creemos que tanto pueden ayudar a hacer mejor la sociedad. Pero no a distancia: dentro de ella, como la levadura con la masa de harina que transforma en pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  
  

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Hispaniainfo ha añadido una foto nueva. ...

View on Facebook

Hispaniainfo ha compartido la de Soy Culé y Español. ...

View on Facebook

Hispaniainfo ha compartido la de Poco y católico. ...

"¿De qué sirve invocar con la voz a quien niegas con las obras?". San Jerónimo

View on Facebook