Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón, si no los sigue el esfuerzo para concretarlos en acción. Gaspar Melchor de Jovellanos

González Casanova, ideólogo de 15-M: “No considero a José Antonio Primo de Rivera un fascista, sino un católico social conservador”

José Antonio González Casanova, ideólogo y referencia para la izquierda en los últimos 50 años, considera que “desde el punto de vista técnico” ahora no considera “a José Antonio Primo de Rivera un fascista, sino un católico social conservador”. “Era más fascista Gil Robles, de la CEDA, que José Antonio”, ha añadido.

Así se ha despachado el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, en una entrevista publicada en E-notícies“Votar a la derecha es un acto de incultura”–, en la que se sincera y recuerda que: “Hasta la universidad era falangista de buena fe, porque me había leído las obras completas de José Antonio Primo de Rivera”.

González Casanova, de familia conservadora y padre “anti socialista”, fue uno de los fundadores del Frente Obrero de Cataluña y del PSC-PSOE. Se convirtió en uno de los expertos del PSOE en la redacción de la Constitución y los estatutos de Cataluña, Galicia y País Vasco; y formó parte del Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña durante 20 años.

Ahora sin embargo, admite que la definición que hace de Primo de Rivera puede estar compartida con partidos como La Falange. “Una cosa fue José Antonio y otra cosa fue La Falange, y otra La Falange de postguerra”, ha indicado.

González Casanova considera que el franquismo fue un régimen como el del “último rey aboslutista del siglo XIX, Fernando VII… fue una monarquía absolutista”.

TODO EL MUNDO ES MARXISTA

Pese a las loas a Primo de Rivera se siente marxista, anticapitalista, cristiano y miembro del movimiento de los indignados: “Cualquier persona con un mínimo de cultura política, económica y social es marxista sin decirlo”.

Pero no tiene reparos en criticar al PSOE y al PSC. Les acusa de haber perdido el horizonte. ¿Qué ha hecho mal la izquierda para que la ciudadanía confíe más en el derecha en época de crisis económica? “Ser de derechas y perder los referentes de una auténtica socialdemocracia”.

Tratando temas de actualidad, González Casanova se opone frontalmente a toda la política del PP, y compara a este partido con una mafía: “Estoy en contra de la mafia capitalista española”. ¿Y de CiU? “Es el PP de aquí [Cataluña]. Y en algunas, cosas peor”.

Es tan visceral contra el PP que, incluso, en 2007 llegó a equiparar a los populares con ETA en un artículo en El PaísETA y PP, la pareja suicida–, diario en el que colabora regularmente:

“Su emparejamiento objetivo frente al actual Estado social y democrático de derecho denuncia su aparente enemistad radical, que ya no engaña a nadie, pues a los grupos políticos , como a las personas, hay que juzgarlos por lo que hacen y no por lo que dicen. Si liberales y carlistas impidieron la democracia española durante el siglo XIX y, unidos al golpista Franco, la erradicaron en el XX por las armas, ahora sus respectivos herederos mentales siguen apoyándose mutuamente en su feroz combate contra el Gobierno legítimo y electo de la ciudadanía”.

Así, ahora, no entiende que se le estén haciendo homenajes a Manuel Fraga, una vez muerto: “Si yo hiciera un artículo explicando cómo se comportó Fraga durante el proceso constituyente… radicalmente en contra de las Autonomías, partidario de los plebiscitos en la línea que ayudan al populismo, al considerar como democrática la opinión de una gente que no está formada previamente”.

Finalmente, González Casanova no comprende que se vote a la derecha. No tiene sentido, asegura: “Actos tan incultos como votar a la derecha y la izquierda, no votar al PSC o al PSOE…”. No se explica que se vote a los que él considera “han creado la crisis” y se deje de votar “a la izquierda”.

Fuente:http://www.periodistadigital.com/

2 respuestas a González Casanova, ideólogo de 15-M: “No considero a José Antonio Primo de Rivera un fascista, sino un católico social conservador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  
  

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Hispaniainfo ha añadido una foto nueva. ...

View on Facebook

Hispaniainfo ha compartido la de Soy Culé y Español. ...

View on Facebook

Hispaniainfo ha compartido la de Poco y católico. ...

"¿De qué sirve invocar con la voz a quien niegas con las obras?". San Jerónimo

View on Facebook